Vistas de página en total
Televisión Camagüey | Sitio de Tv cubana en Camaguey
Datos personales
- Rosali
- Mi nombre es Rosalí Corrales Muñoz.Soy de origen cubano, vivo en la provincia de Camagüey.
Eres el visitante #
Seguidores
Categorías
- belleza (1)
- Cartas de amor (4)
- Cinco Héroes (1)
- decisiones (1)
- Dulce Maria Loynaz (1)
- emigrar (1)
- Francisco Luis Bernárdez (1)
- Gabriela Mistral (3)
- Gertrudis Gómez de Avellaneda (2)
- goals (1)
- Gustavo Adolfo Bécquer (7)
- Ignacio Agramonte (2)
- José Angel Buesa (2)
- Jose Luis Borges (1)
- José Martí (1)
- Juana de Ibarbourou (1)
- Mario Benedetti (1)
- metas (1)
- Miguel Hernández (1)
- Nicolás Guillén (1)
- Pablo Milanés (1)
- Pablo Neruda (1)
- padres (1)
- Poema sentimental (2)
- Poemas amorosos (8)
- Poemas de amor (4)
- poemas de sentimiento (11)
- Poemas didácticos (5)
- Poemas Naturalista (1)
- poemas para amigos (2)
- Poemas para padres (1)
- Poesía (35)
- Rabindranath Tagore (4)
- reflexiones (1)
- Rubén Darío (2)
- suenos (1)
- vida (1)
Archivo del blog
-
▼
2010
(68)
- ► septiembre (9)
-
►
2009
(195)
- ► septiembre (18)
Por qué iba a sentir Alcides Betancourt celos de Martí si Isabel Esperanza le había obsequiado una rosa y lo eligió a él para el baile en el concurrido salón de Nueva York, donde también estaba el poeta.
Diez años guardó Alcides la flor; el 14 de noviembre de 1892, cuando se casaron, todavía la conservaba entre sus libros favoritos. La camagüeyana, sin embargo, tenía unos versos escritos especialmente para ella “A Isabel Esperanza”. Era la excelsa pluma del cautivador poeta y orador de la independencia. Eran cuatro estrofas hechas con urgencias por José Martí.
Suficiente con leer algunos de sus versos para comprender la impresión que la joven había causado: ¿Que versos te ha de decir/ Quien queda con verte ir /Sin lira ya ha de tañer?
Martí le hizo ese poema y lo tendría Isabel guardado en su autógrafo. Del impacto que esto le ocasionó a su Alcides se lo preguntarían, sus descendientes, tanta veces como leyeran la reliquia que ella atesoró junto al recuerdo imborrable de “el trato fino, distinguido y romántico” del poeta y que ella narró, al paso de los años, “como un momento sagrado”.
El comportamiento social y feminista, en la vida de Isabel Esperanza, hace evidente que este recuerdo y estos versos vencieron cualquier posición de prejuicio; no aceptaría, de seguro, duda de las nobles intensiones del poeta para la amiga de lucha.
Esta camagüeyana nació con el comienzo de la guerra de los diez años y en ese contexto de enfrentamiento supo asumir igual actitud de rebeldía con los conceptos de la época; su vida fue un reto eterno de creación, en un mar de conflictos.
No podía Alcides Betancourt, a pesar de las huellas del autógrafo de Isabel Esperanza, sentir dudas del amor sincero; ella lo hizo exclusivo en sus elecciones desde aquel encuentro en nueva York; basta con leer los versos que ella escribió para nadie más que para él.
A ti.
Cuando viene el albor de la mañana
mi sueño a interrumpir,
El primer pensamiento de mi mente
es para ti.
Cuando duerma en la tumba silenciosa
te he de esperar allí;
y si el destino en vida nos separa
la muerte nos va a unir.
(Isabel Esperanza Betancourt del Castillo).
Publicado por Moraima Borges Mariscal
¡Cuántos nombres de mujeres se juntan en los versos de Martí! Sus hermanas, amigas, las ilustres en las letras y las guerras; su Leonor, las esposas y las madres de sus amigos; cada una ocupó una línea, un elogio, un consuelo. Buscó espacio para tantas y para todas, pero nunca faltó una epístola o un poema para su Carmen.
Entre rosas anduvo el poeta, anegado de ternura y de palabras únicas. Para la esposa nunca faltó el enaltecimiento, la comprensión; para ella se mandó a hacer una foto; su espíritu era a la vez atadura y vertimiento, y con ella halló en la calma, frenesí.
El poeta confiesa, que cuando escribía una carta, le ocurría como cuando un enamorado visitaba a su novia, que si no podía ir con el mejor de los trajes, prefería no ir. La elegancia le fue mérito y sustancia; su verbo vistió siempre el más fino ropaje.
Cómo entender a Carmen y cómo no entenderla; le tocó a esta mujer camagüeyana la suerte de un marido diferente. Cómo no juzgar en su inquietud y cómo aceptarle su impaciencia.
A veces me pregunto, cómo actuaría yo en el lugar de Carmen… pienso que no me resistiría a su verbo, que acompañaría a ese Martí entre los cardos, y no descuidaría un instante para cuando, entre los rosales, alguna lo sorprendiera con sus colores y sus espinas.
Pero no censuro a esa mujer por sus reclamos ante la ausencia, por el dolor que encontró a la distancia; sólo que no entiendo que sumida en mundanos menesteres de casadas no aquilatara con fuerzas al hombre, nada natural y común, que la amaba.
Publicado por Moraima Borges Mariscal
Por:Ernesto Pantaleón Medina
Su nombre era Francisco, pero en el barrio todos lo llamaban Pancho. Era un tipo popular, de esos a quienes todos saludan con afecto, debido a su carácter jovial, su sonrisa pronta y su disposición de ayudar a cualquiera a resolver esos pequeños problemas que con pertinacia afectan el funcionamiento hogareño.
Que se averió un equipo, o es necesario pintar una pared, o realizar una conexión eléctrica, ahí estaba Pancho, y entre chistes y bromas dejaba resuelto el contratiempo.
Pero un defecto ponía una oscura nube en la vida de mi vecino: la bebida, no por el hecho muy común de ingerir alguna que otra copa, sino por la frecuencia con que se daba a lo que llamaba por alguna extraña razón sus “ratos amigos”.
Primero la esposa, luego quienes lo conocían de cerca, le advirtieron que recorría un camino peligroso y en pendiente, pero no atendió a razón alguna, centrado en un aparente disfrute.
Lo perdió todo: las relaciones con los vecinos, por sus desplantes, y más de una agria discusión lo tuvo como ebrio protagonista; en el trabajo las ausencias reiteradas obligaron a la administración a tomar medidas severas, tras muchos alertas y llamados al orden, por último, llegó el divorcio, y el trauma agudizó aquello que era la causa principal: el alcohol.
La pendiente se convirtió en picada, y era frecuente encontrar a Pancho sucio, con ojos alucinados, en cualquier rincón, murmurando frases incoherentes, o lanzando improperios contra todo y contra todos.
Ayudas recibió incontables, desde los familiares cercanos, o los conocidos, hasta las instituciones estatales a cargo de la atención a los casos sociales e incluso la reclusión en un centro especializado…todo en vano, cada aparente victoria llevaba a una recaída, por falta de voluntad propia.
Hace algunos días una noticia estremeció el barrio: El buen Pancho acababa de morir en una institución hospitalaria, a la edad de 42 años, luego de reconciliarse con la esposa, los hijos y hermanos, y cuentan que en el último instante esbozó una sonrisa, pobre remedo de aquel gesto franco y amable que le granjeaba tanta simpatía.
YO TENGO CINCO SENTIDOS Y LOS CINCO TU DOMINAS CON LA VISTA ME APASIONAS CON EL TACTO ME EMOCIONAS OIR TU VOZ, ME ESTREMECE CON TU OLOR, ME VUELVO LOCO Y CON EL GUSTO, CARIÑO ME MATARAS POCO A POCO POR ESO TU NO TE EXTRAÑES SI POR TI PIERDO EL SENTIDO PORQUE TU HAS HECHO DE ELLOS QUE SEAN TUYOS, NO MIOS |
SI EL CARIÑO FUERA FUEGO CON LO QUE TE DOY YO A TI TU YA ESTARIAS ARDIENDO SI AMOR Y ADMIRACION FUERAN UNA MISMA COSA CON LO QUE YO A TI TE ADMIRO SOLO SERIA TU VIDA UN CAMINITO DE ROSAS SI EL CARIÑO FUERA ALCOHOL CON LO QUE YO A TI TE DOY TU VIDA SIEMPRE ESTARIA EMBORRACHADA DE AMOR SI EL RESPETO QUE TE TENGO SE CONVIRTIERA EN AMOR TANTO AMOR TE IBA A TENER QUE NO PUEDO IMAGINAR COMO PODER RESPONDER SI EL AMOR FUERA EL CARIÑO QUE YO TE HE ENTREGADO A TI TU ESTARIAS PARA SIEMPRE LOCA DE AMOR HACIA MI SI ME QUISIERAS TAN SOLO UN POQUITITO TU A MI CON LA FUERZA QUE TU TIENES ME VOLVERIA SEGURO LOCO DE AMOR HACIA TI SI EL RESPETO FUERA AMOR CON LO QUE YO TE RESPETO HABRIA AMOR EN TU VIDA VIDA MIA, PA' LOS RESTOS. |
CADA SEGUNDO QUE PASA
SE ACERCA MAS EL MOMENTO
DE TENERTE ENTRE MIS BRAZOS
DE ESPRESARTE LO QUE SIENTO
CADA SEGUNDO QUE PASA
TENGO LA NECESIDAD
DE MIRARTE Y ADMIRARTE
PUES TE QUIERO DE VERDAD
CADA SEGUNDO QUE PASA
VOY MURIENDO POR TU AMOR
Y ME VOY DANDO MAS CUENTA
DE QUE TU ERES LO MEJOR
CADA SEGUNDO QUE PASA
YO VIVO Y MUERO POR TI
Y NO DESCANSO UN SEGUNDO
HASTA QUE ESTOY JUNTO A TI
CADA SEGUNDO QUE PASO
A TU LADO,ES UNA SUERTE
PODER TENERTE Y AMARTE
Y SENTIR TU AMOR TAN FUERTE
CADA SEGUNDO QUE PASO
A TU LADO, ES UN ORGULLO
SUEÑO CON LLEGAR AL CIELO
MIENTRAS SIENTO QUE SOY TUYO
CADA SEGUNDO A TU LADO
ME SIENTO EL DUEÑO DEL MUNDO
POR QUE SINTIENDOTE ASI
SOY FELIZ CADA SEGUNDO
CADA SEGUNDO QUE SUEÑO
CADA SEGUNDO QUE RIO
HACES QUE SEA EL MEJOR
CONTIGO,CARIÑO MIO
CADA SEGUNDO YO QUIERO
ESTAR PENDIENTE DE TI
Y QUE ME SIGAS HACIENDO
CADA SEGUNDO,FELIZ
TU ME DIJISTE QUE ME AMABAS Y MI VIDA CAMBIO DE REPENTE NO ME IMPORTO EL DECIR DE LA GENTE PUES SOLAMENTE EN TI PENSABA PERO HACE TIEMPO QUE SOSPECHABA QUE LA GENTE NO ERA DIFERENTE Y PENSANDO EN TI, CONSTANTEMENE DESCUBRI QUE ERAS LO QUE SOÑABA HOY SIENTO MIEDO DEL FUTURO PORQUE SIN TI, NO SOY CONSCIENTE PORQUE CONTIGO, FUY MADURO PERO A PESAR DE LO QUE SIENTES MI CORAZÓN NO ESTA SEGURO DE QUE LE AMES, ETERNAMENTE. |
HE SOÑADO QUE SOÑABA
PORQUE NO SUEÑO CONTIGO
TE SUEÑO TANTO DE DIA
QUE DE NOCHE ESTOY RENDIDO
HE SOÑADO QUE SOÑABA
CON TU AMOR CADA MAÑANA
Y QUE CONTIGO VIVIA
COMO UN PRINCIPE Y SU HADA
HE SOÑADO QUE SOÑABA
ENTRE LAS NUBES VOLAR
Y QUE HABIA UN PARAISO
DONDE YO TE IBA A ADORAR
HE SOÑADO QUE SOÑABA
QUE TU VIVIAS POR MI
Y QUE MI AMOR ENCENDIA
EN TI, EL ANSIA DE VIVIR
HE SOÑADO QUE SOÑABA
QUE PASEABA CONTIGO
SIEMPRE JUNTOS DE LA MANO
FELICES Y MUY UNIDOS
HE SOÑADO QUE SOÑABA
QUE LOS CAMPOS FLORECIAN
CUANDO NUESTRO AMOR LLEGABA
Y LA TIERRA LO ABSORBIA
HE SOÑADO QUE SOÑABA
QUE TE ENTREGABAS A MI
Y QUE YO ERA EN ESTE MUNDO
EL MAS RICO Y MAS FELIZ
HE SOÑADO QUE SOÑABA
QUE EL TIEMPO SE DETENIA
Y VIVIA NUESTRO AMOR
SIN DESCANSO DIA A DIA
HE SOÑADO QUE SOÑABA
QUE LA VIDA SUEÑO ES
ES SOÑADO QUE SOÑABA
QUE SIEMPRE TE ADORARE
La revolución no se hace, sino que se organiza.
Es una verdad el que con frecuencia en política se aprende del enemigo.
La crítica tiene que limitarse a comparar y contrastar un hecho no con la idea, sino con otro hecho.
La revolución es guerra, la única en verdad legítima, justa y grande, entre cuantas ha conocido la historia.
Sin aniquilar la organización económica basada en el intercambio es imposible poner fin a las colisiones internacionales.
Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía.
¿Quién ignora que, al examinar cualquier fenómeno social en el proceso de su desarrollo, siempre se hallarán en él vestigios del pasado, bases del presente y gérmenes del futuro?
¿Por qué, al hablar del futuro, emplea Karl Marx el presente?, pregunta con aire triunfante nuestro filósofo. Puede usted, muy respetado crítico, mirar en cualquier gramática y verá que el presente se usa en lugar del futuro cuando este futuro es tenido por algo inevitable e indudable.