12:30

Día Mundial de la Poesía: expresión del fondo común del misterio humano

Roberto Fernández Retamar, uno de los más sobresalientes poetas cubanos del siglo XX

Toda lengua tiene su poesía y cada ser humano posee las claves de su propia poética. Lo mismo en formas simples u ornamentadas, la poesía capta los aspectos de la experiencia humana más difíciles de traducir. La poesía expresa lo inefable, que constituye el fondo común del misterio humano".

Con tal frase inicia Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), su mensaje en ocasión del Día Mundial de la Poesía en esta oportunidad. La llegada del equinoccio de primavera, cada 21 de marzo, incita a la celebración entre los amantes del arte poético en el mundo, a creadores y lectores que buscan en la sublime urdimbre de las voces de cada lengua, la manera de sacar a la luz, ensueños y palpitaciones, nostalgias y alegrías, incertidumbres y certezas, perennes interrogantes y sentimientos que constituyen la esencia misma del ser humano.

En su declaración para este 2010, Bokova expresa que "todas las poéticas del mundo y de todos los tiempos contribuyen a descifrar el fulgor inexpresable de la condición humana", mientras sitúa a la lírica en un lugar de honor, pues "ofrece un vínculo singular para acercar a las culturas en un plano diferente, depurado de toda contingencia".

Por la importancia que ese género literario reviste para la vida y el acercamiento entre las culturas, la Conferencia General de la UNESCO proclamó este Día, el cual se festejó por primera vez el 21 de marzo de 2000. Tiene como finalidad fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad, reestablecer el diálogo entre ésta y las demás manifestaciones del arte, sin olvidar que la convivencia y el diálogo entre las diversas comunidades del orbe tienen su asiento en sus producciones poéticas.

De tal suerte, desde ese organismo internacional existe la intención de que al lírica aproveche la oportunidad de abordar temas de actualidad como la paz, la no violencia y la tolerancia, y se posicione en los medios de comunicación en virtud de demostrar que no ha caído en desuso, y se le considere una herramienta que permite a la sociedad reencontrar y afirmar su identidad.

En su comunicado, la directora general de la UNESCO alienta a incluir a la poesía en los programas de estudio, de manera que los jóvenes puedan disponer de un instrumento más para mejorar su conocimiento y comprensión del prójimo. "El descubrimiento de un nuevo poema constituye un acto de inmersión en la lengua, pero también en la emoción y la sensibilidad del otro, por más distante que se encuentre en términos geográficos", declara.

Cuba se suma a las celebraciones por el Día Mundial de la Poesía con la lectura simultánea de poetas de la Isla en plazas, calles e instituciones culturales de varias ciudades del país, entre ellas Cienfuegos. También con la presentación del libro Poesía nuevamente reunida, de Roberto Fernández Retamar, en la sala Rubén Martínez Villena, de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), con la participación de los jóvenes autores Leonardo Sarría, Ricardo Alberto Pérez y Norge Espinosa, quienes dialogarán sobre la obra del Premio Nacional de Literatura 1989.

La jornada brindará la ocasión para una vez más dar un paso hacia adelante en las aspiraciones de la UNESCO, de encontrar en los versos una manera de dialogar y un sendero hacia la paz. Tal como asevera Bukova, "la poesía es una voz que resuena por doquier, sin frontera ni barrera. Es un medio de correspondencia, de conocimiento y descubrimiento del prójimo".

0 comentarios: