9:05

¿Sexo en la literatura contemporánea cubana?

La filial camagüeyana de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en su espacio habitual Pluralidades invitó este mes al poeta, editor y traductor Ramiro Fuentes, para conversar sobre la existencia del lenguaje de adultos, el sexo y la violencia en la literatura cubana contemporánea.

El moderador de este espacio Jorge Santos Caballero, invitó al especialista a reflexionar sobre diversos textos cubanos que tienen como tema central el sexo y sus desafueros.

El conversatorio, devenido intenso debate entre especialistas e invitados, replanteó la existencia de una literatura obsesionada por el cuerpo y el sexo. Tema que se manifestó en mayor medida a finales de la década de los ochenta e inicios de los noventa a decir del poeta Ramiro Fuentes, a veces, incluso de forma exagerada. El erotismo como patrón cultural establece con la literatura contemporánea una suerte de enlace. Pero la agresividad en el lenguaje sexual utilizado surte un efecto bumerán ante patrones morales existentes en la sociedad en que vivimos.

Los participantes reflexionaron sobre la idea de que no se trata de dejar de hablar de sexo, ni mucho menos, en nuestra literatura, en todo caso este es parte de nuestra idiosincrasia, y es una respuesta a la construcción social en que vivimos, pero la sensualidad, el erotismo y su relación con el cuerpo humano pueden aparecer con un lenguaje menos agresivo para el lector.

0 comentarios: