12:30

Médicos: Benedetti en estado delicado

El escritor Mario Benedetti padece una enfermedad digestiva crónica que le ha producido un sangrado originado en el colon y se encuentra en estado delicado, se informó el martes oficialmente.

Un informe de los médicos Raúl Lombardi y María del Huerto Brotos, directora técnica del hospital donde está internado el escritor de 88 años, indica que Benedetti ingresó al centro el pasado viernes y que se encuentra en una sala de cuidados intermedios.

Un homenaje al escritor organizado por el Centro Cultural de España, donde se iban a leer algunos de sus poemas, se canceló en vista de su estado y del fallecimiento de la escritora y poetisa Idea Vilariño el martes.

El Sr. Benedetti se encuentra internado desde el 24 de abril.

El motivo del ingreso fue la necesidad de cuidados hospitalarios motivado por un empuje de su patología digestiva crónica que ya había determinado ingresos anteriores'', dice el comunicado oficial, emitido el martes.

Su estado de salud en el día de hoy es delicado dado que se trata de un paciente añoso, portador de enfermedad respiratoria crónica de años de evolución con una enfermedad digestiva inflamatoria previa. En el día de hoy se encuentra internado en la unidad de cuidados intermedios'', añade la misiva, suscrita por la Dirección Técnica del sanatorio Impassa.

En laureado escritor ha estado virtualmente recluido en su domicilio desde hace más de un año, cuando comenzó a complicarse su estado de salud.

Desde entonces estuvo interno en tres oportunidades, la primera entre enero y febrero del año pasado, cuando ya se había informado de su enfermedad de colon y sus problemas respiratorios. Inclusive se le llevaba la comida a su apartamento.

Don Mario, como se le dice amistosamente, ha recibido galardones internacionales que incluyen el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el premio Iberoamericano José Martí (200l), el premio Internacional Menéndez Pelayo (2005) y la Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase'', la más alta distinción que concede el gobierno venezolano por aportes a la ciencia, la educación y el progreso de los pueblos (2007).

0 comentarios: