12:48

Libros que se presentan en la 18 Feria Internacional del Libro

Editorial José Martí

Víctor, un canto inconcluso

Joan Jara

Joan Jara nos ofrece en este libro un testimonio de vida, fundamentalmente a partir de su llegada a Chile y su matrimonio con Víctor Jara. Esta historia recoge el importantísimo quehacer cultural y social desarrollado por el cantautor chileno en el rescate del folclore nacional, labor cruelmente apagada por la dictadura militar que puso fin a su existencia y a la de ese Chile que construía su propio sueño.

El libro mayor de Violeta Parra

Isabel Parra

Estas páginas constituyen un retrato de la cantautora chilena Violeta Parra, desde la infancia hasta su formación como artista, así como del contexto social e histórico que marcó su trayectoria.

Además del relato biográfico de Isabel Parra, la hija mayor de Violeta, el libro contiene entrevistas, cartas y testimonios reveladores de la fecunda labor de esta artista múltiple que vivió con la misma vehemencia que puso en su quehacer artístico.

Las armas de ayer

Max Marambio

Con intensa y desgarradora emoción, el autor de este libro narra su participación en la gesta del pueblo chileno durante los días del golpe de Estado sufrido por ese país en 1973. De sus páginas emerge la figura del presidente Salvador Allende en toda su dimensión humana, por demás excepcional y admirable.

A la zaga de Roa. Memorias de un diplomático

José Armando Guerra Menchero

Ameno por sus relatos y el criollismo propio del autor, un destacado exponente de la diplomacia cubana, este texto podría ser clasificado como manual diplomático, libro de viajes, narración histórica y novela de aventuras al mismo tiempo. La broma y el buen humor están presentes en todo el libro, cuya lectura deviene agradable aprendizaje.

Cincuenta canciones en años de Revolución

Radamés Giro e Isabel González Sauto

Las cincuenta canciones contenidas en este volumen, recogen momentos importantes en la vida de los cubanos a lo largo de las cinco décadas de proceso revolucionario en la isla. Se trata de una compilación que se convierte en crónica de estos años. Todas las canciones incluidas fueron hitos y a la vez constituyen obras de gran valor desde los puntos de vista poético y musical.

Revolución Cubana: hechos más que palabras

Silvia Martínez Puentes

La autora invita a conocer, a través de estas páginas, la historia de la Revolución Cubana, a partir de los hechos que la legitiman como auténtico triunfo de la dignidad humana, frente al desafío que ha significado para el pueblo de Cuba la defensa de su soberanía.

La expedición del Orión

Juan Manuel Rivero Milán

De los preparativos, riesgos, rudos entrenamientos y sacrificios en el exilio para hacer realidad dos proyectos de expediciones destinadas a apoyar la guerra librada por el Movimiento 26 de Julio y otras organizaciones en Cuba, trata este libro.

Testimonio de agradable lectura, que revela la esencia ética de una generación para la cual el sentido del deber patrio estuvo siempre por encima de cualquier beneficio personal. El autor narra hechos desconocidos que coadyuvaron al triunfo de Enero de 1959 y dieron continuidad a la estrategia histórica de traer expediciones armadas a Cuba.

La saga crítica de Ismaelillo

Caridad Atencio

Estas páginas resumen las diversas opiniones que hasta hoy se han expresado sobre este hermoso poemario de José Martí. Constituyen la historia de las ideas y emociones que ha venido provocando su conocimiento en los más sagaces lectores. Se trata de un análisis minucioso del texto, que utiliza lo ya dicho, para ofrecer una nueva visión de la obra. Con este estudio, su autora culmina una etapa de acercamiento a la recepción de la poesía de José Martí.

Motivaciones

Denia García Ronda

A partir del momento en que aparecieron los poemas que conformaron los Motivos de son de Nicolás Guillén, la crítica se hizo eco de ellos. Ese interés no ha decaído a lo largo de 75 años y ha motivado los más variados juicios y reflexiones.

El presente volumen recoge una muestra representativa de esas valoraciones, que ratifican la capacidad del fundacional poemario para ser objeto de análisis en sus más diversos aspectos y desde distintos puntos de vista.

La criatura

Iván Gerardo Campanioni

Este libro ofrece una muestra de la obra poética de su autor. Los mejores textos aquí contenidos avanzan por el curioso camino de lo conversacional, de lo coloquial. Dos buenas razones motivan la aparición de este volumen: Por una parte, Campanioni logra asimilar, en estos textos, innovaciones de ese momento esencial de la poesía moderna que es la Vanguardia y, de la otra, por el destacado papel que desempeñara en aquel contexto de la literatura cubana que abrió una posibilidad que se llamó El Caimán Barbudo. De manera que la edición de su poesía constituye un acto de justicia con el poeta y, a la vez, con los lectores, al ponerlos en contacto con un creador que merece estar a la vista de los numerosos interesados en este género literario.

0 comentarios: