11:47

18 Feria Internacional del Libro , Cuba 2009

Ceremonia de entrega de los Premios Nicolás Guillén, de Poesía 2009 a Lina de Feria, y de los Premios Alejo Carpentier de Cuento, 2009 a Jorge Angel Pérez y de Ensayo 2009 a Abel González Melo.

Esperada es siempre la entrega de estos Premios que simbolizan lo mejor de la literatura cubana en los géneros de ensayo, poesía y novela.

El destacado ensayista Alberto Garrandés leyó el acta de premiación firmada por un jurado integrado por destacados intelectuales como Antonio Baujín y Reinaldo Acosta.

Es significativo que en esta ocasión el premio de ensayo haya recaído en una obra que aborda el teatro, Festín de los patíbulos, así, aseveró Garrandés, resume lo mejor del teatro cubano desde los años noventa, es arriesgada, de lucidez representativa del hecho teatral en sí. Sistematiza un conocimiento.

Por su parte Abel González Melo, agradeció al jurado y dedicó el premio a su madre la también ensayista Mercedes Melo. Dijo que era importante que se reconociera en su trabajo la labor de tantos hombres y mujeres que han dedicado su vida a ese género.

También fue otorgado el Premio de Cuento Alejo Carpentier a José Ángel Pérez por su libro En La Habana no son tan elegantes.

En el acta de Premiación el escritor Hugo Luis destacó, que el premio se otorgaba por el corte limpio e incisivo que hace de un segmento marginal en la sociedad de la Cuba de hoy, mostrando con dominio de oficio, matices de esta cruda y despiadada realidad.

Más que merecido resulta el Premio Nicolás Guillén de Poesía otorgado en esta ocasión a Lina de Feria por un jurado formado por: César López, Eliana Dávila y Víctor Fowler. El jurado por la calidad del certamen leyó también el acta de finalistas. La destacada poetisa cubana fue más que ovacionada por un público que reconocía su talento. En este caso se otorgó un importante premio a una creadora de reconocida calidad. Ganó la poesía cubana.

0 comentarios: