6:12

La Literatura Cubana

La literatura en Cuba comienza al divisar la isla el almirante y no poder contener su admiración y con la frase “La tierra más hermosa que ojos humanos han visto” dio inicios a lo que llegaría a ser una de las literaturas más afluentes del Nuevo Mundo. Por mala suerte nos quedó muy poco de los tiempos de los areitos. Unas escasas palabras, incluyendo el nombre Cuba, las que los poetas han tratado de preservar.

Característico de la literatura cubana es la claridad gramatical, y sobre todo la musicalidad. Desde los clásicos como Heredia, Martí, y la Avellaneda hasta los de acento folclórico como Plácido y el Cucalambé, el ritmo siempre está bien definido. En realidad, para ciertos poetas es tan importante el ritmo como el significado, tal es el caso en La Rumba por José Z. Tallet que comienza con:
¡Zumba, mamá, la rumba y tambó!
¡Mabimba, mabomba, mabomba y bombó!

Es típico en los cubanos viajar hasta los confines del mundo, bien sea por placer, o por destierro. Causa por la cual en gran parte de la literatura cubana se nota la melancolía a la patria e influencias de todos los estilos de la literatura universal.

Trataremos de ir analizando la inmensidad de obras que encontramos en la literatura de La Perla de las Antillas. Ya que la literatura es arte y no ciencia, y a la inspiración no hay quien la detenga, algunos autores tenemos que incluirlos en más de una época o tema.

0 comentarios: